3/3/11

Pakistán: tres días de duelo nacional por ministro cristiano asesinado

El gobierno paquistaní decretó el jueves un luto nacional de tres días tras el asesinato de su ministro de Minorías Religiosas, un cristiano amenazado por los extremistas islamistas que había predicho su propia muerte hace menos de tres meses.
La bandera nacional será izada a media asta en todo el país en memoria de Shahbaz Bhatti, quien era el único ministro cristiano del gobierno, anunciaron los servicios del primer ministro Yusuf Raza Gilani.
La policía no había logrado aún dar con el paradero del comando de tres o cuatro hombres que lo asesinó el miércoles en su vehículo cuando salía de la casa de su madre en Islamabad.
Los investigadores se interesan sobre todo en su escolta armada, a quienes el ministro pidió que le esperasen en su oficina en lugar de venir a buscarlo, indicó a la AFP un responsable de la policía que pidió no ser identificado.
Bhatti es el segundo hombre político de primer plano asesinado en Islamabad en dos meses, después del gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer, acribillado en pleno centro de la ciudad por uno de los policías encargados de escoltarlo.
Bhatti, de 42 años, era como Taseer uno de los raros hombres políticos abiertamente favorables a una modificación de la ley que prevé la pena de muerte en caso de blasfemia contra el Islam.
Esta toma de posición, y su ferviente defensa de la minoría cristiana discriminada con frecuencia, le valieron amenazas de muerte hechas por los islamistas.
Gilani denunció una "última tentativa de las fuerzas antigubernamentales para aplicar sus diabólicos designios".
El ministro paquistaní de Minorías Religiosas había predicho su muerte en un vídeo grabado hace menos de tres meses, en el que este cristiano reafirmaba que defendería a las minorías hasta el fin.
Shahbaz Bhatti, un católico que militaba por la supresión de la pena de muerte en caso de blasfemia, y ferviente defensor de la minoría cristiana, fue asesinado el miércoles por desconocidos que acribillaron a balazos su automóvil.
Grupos islamistas lo habían amenazado de muerte varias veces en los últimos meses a causa de sus declaraciones.
En un vídeo que habría sido grabado hace tres meses, publicado en internet por la organización europea para la promoción del diálogo entre religiones First Step Forum, Bhatti decía que estaba acosado por esos extremistas, que en Pakistán forman parte de los talibanes y de Al Qaida.
"Creo en Jesucristo que dio su vida por nosotros, y yo estoy dispuesto a morir por una causa", declaraba Bhatti, quien tenía 42 años. "Vivo para mi comunidad y la gente que sufre, y moriré para defender sus derechos", añadía.
Su asesinato fue cometido en plena controversia en este país musulmán sobre unas propuestas para enmendar una ley que prevé la pena de muerte en caso de blasfemia y dos meses después del asesinato del gobernador de Punyab que defendió a una cristiana condenada a la pena capital por haber "insultado" al profeta Mahoma.
Varios imanes y dirigentes de movimientos fundamentalistas habían repetido públicamente en los últimos tiempos que el Islam recompensa a quienes matan a los apóstatas.

Fuente: noticias.terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario