16/3/11

Cobre sube, Japón limita ganancias

El cobre anotó este miércoles su mayor ganancia diaria en 2 semanas y media recuperándose del mínimo de 3 meses de la jornada anterior, pero el avance fue frágil por el incierto impacto económico de la crisis nuclear que enfrenta Japón.
Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres han caído más de 1,000 dólares por tonelada, desde un récord de 10,190 dólares tocado el mes pasado.
El cobre para entrega en tres meses en la LME (por su sigla en inglés) terminó con alza de 142 dólares, a 9,260 dólares por tonelada, por encima del cierre de 9,118 dólares en la víspera en donde tocó un mínimo de tres meses de 8,944.50 dólares.

En la división de metales COMEX, de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para mayo trepó 6.05 centavos, a 4.1975 dólares por libra, en operaciones entre 4.17 y 4.27 dólares.
"Se trata de un mayor apetito por el riesgo en el mercado y segundo (los inversionistas) están pensando que el desplome de los días recientes habría sido excesivo", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, al referirse a las ganancias del cobre.
Los precios del cobre fueron alentados por la recuperación de los mercados en Asia, impulsados por un alza de 5.7% en el índice Nikkei de la bolsa de Tokio.
Pero las ganancias del metal se redujeron cuando las pérdidas en otros mercados de acciones se profundizaron.
Los índices S&P 500, que bajó 3.1% en la semana, y Nasdaq pasaron a terreno negativo después de que el jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo que los acontecimientos en un reactor nuclear dañado en Japón son "muy serios".
En el largo plazo, los esfuerzos de reconstrucción de Japón deberían apuntalar la demanda de metales industriales, manteniendo a algunos de ellos, como el cobre y el plomo, con un déficit de producción.
La escalada de violencia en Oriente Medio se sumó y apuntaló los precios del petróleo y alentó preocupaciones de inflación.
También hubo otros vientos en contra que enfrentaba la recuperación económica. Datos mostraron que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos sufrieron su peor descenso en 27 años en febrero.
Además afectó el hecho de que la agencia Moody's rebajó la calificación de deuda soberana de Portugal.
El aluminio cerró en 2,458 dólares por tonelada, por debajo de 2,510 dólares el martes.
El estaño cotizó sin cambios en 28,600 dólares por tonelada.
El zinc se negoció en 2,288 dólares, respecto a 2,282 dólares en la jornada previa.
El níquel operó en 24,950 dólares por tonelada, comparado con 24,705 dólares el día anterior.
El plomo se transó en 2,580 dólares por tonelada, desde 2,505 dólares en la víspera.

FUENTE: eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario