16/2/11

Existen los Gays Evangelicos?

El siguiente tema es de mucha información, sobre este tema que en la actuliadad pasa en las iglesias cristianas protestante evangelicas. No estoy fomentado la homosexualidad, lo publico para que la comunidad cristiana este enterada de este tema. Solo es para fines de información. Bendiciones:
Si hay algún tema tabú entre los cristianos, es esta realidad tras bambalinas y que existe en todo el mundo (no sólo en Estados Unidos).
¿Sabías que existen gays evangélicos?
Muchos cristianos no saben que existen movimientos evangélicos que abogan por ejercer sus creencias sin renunciar a su orientación sexual. Estos grupos aducen que los párrafos bíblicos relativos a este tema, no abordan la homosexualidad como se vive en el día de hoy y qué tales referencias tienen que ver con la idolatria y la violencia sexual.
Para mí este tema no es nuevo, el año pasado fue muy comentado el hecho de que una predicación pentecostal en la Plaza de Armas de Santiago culminó en una gresca tras hablar contra la homosexualidad y ser rebatidos por transeúntes gays. Ahora sabemos que este tipo de hechos ocurren regularmente. El mismo día un gay evangélico para sorpresa de muchos hizo una conferencia de prensa. Lamentablemente no tengo ni el video ni la fuente de aquella época.
Por otro lado se encuentran los movimientos “ex gay” que son una especie de terapia de rehabilitación para gays que quieran dejar de serlo y así estar en paz con Dios.
Gay y cristiano a la vez
El movimiento de gays cristianos aparece en EE.UU. cuando gays de ese país aducen que sus inclinaciones no van contra los principios morales bíblicos. Justin Lee, director del sitio web gaychristian.net asegura creer tanto en su fe como cristiano como en lo seguro que se encuentra de que es gay.
Cuando le preguntan por qué quiere ser parte de una iglesia que no le acepta, Lee responde:
“Pero no es una cuestión de membresía. Es una cuestión de creencias: No porque algunas gentes que creen lo mismo que yo no me apoyan no significa que voy a dejar de creer en lo que creo”.
Sin embargo, movimientos como éstos no han logrado forjar un cambio dentro de las iglesias, y excepto iglesias de corte muy liberal en otros aspectos, no se han logrado integrar a las iglesias tradicionales.
Para suplir esta necesidad, las organizaciones de gays cristianos han crecido y les permiten ejercer su fe sin juzgarles.
También existen organizaciones de gays cristianos en España (católicos y protestantes) y en Argentina
Gays que quieren dejar de serlo
Por otro lado tenemos a la gran mayoria cristiana que no acepta tales conductas, por los versículos bíblicos por todos conocidos.
En esta ala tenemos a los grupos “ex gay”, es decir, grupos de terapia espiritual que prometen que es posible una liberación de la homosexualidad.
Grupos como HA (Homosexuales anónimos) o Exodus Internacional son muy conocidos, pero la efectividad de estos grupos se ha cuestionado por los mismos gays cristianos debido a que es muy difícil que un homosexual vaya a dejar de ser atraído por hombres según la experiencia de los mismos hombres y mujeres en tratamiento por lo que la nomenclatura “ex gay” es compleja.
Con el tiempo y la investigación algunas publicaciones reconocidas como Christianity Today han aceptado que la homosexualidad es un tema difícil de erradicar para quienes han salido de programas “ex gay” y que la tentación siempre estará presente.
Gays que salen del armario de la peor forma
Este vendría siendo el tercer tipo de gays cristianos que existen, sin duda peor que los anteriores. Personas casadas o no que no salen del clóset hasta que alguien les saca como pasó con Ted Haggard, presidente de la asociación nacional de evangélicos de EE.UU. y asesor de George W. Bush, quien admitió a regañadientes que había tenido relaciones sexuales con un prostituto durante 3 años.
Pero como él hubieron muchos, incluso en la iglesia Impacto de Dios, de la que hemos escrito antes en este mismo blog, la hermana de Ricardo Cid acusó a este de haber tenido sexo con otro hermano de la misma congregación, algo que, sin embargo, no se ha comprobado.
Gays cristianos ¿una contradicción?
¿Se puede ser gay y cristiano a la vez? Una pregunta compleja.
Los gays evangélicos evidentemente afirman que es posible puesto que los versículos bíblicos que hablan de la homosexualidad se encuentran en un contexto distinto, bestial e idólatra. Incluso Alejandro Labbone, gay cristiano y blogger ha escrito varios posts para afirmar la postura de que gay cristiano se puede ser.
En tanto el profesor de Nuevo Testamento del Seminario Teológico de la U. de Pittsburgh Robert A. J. Gagnon dice:
Si por gay evangélico se quiere decir alguien que proclama estar fuera de la autoridad bíblica y comprometerse en una unión homosexual, entonces el concepto de gay evangélico es una contradicción
En Conclusión
¿Crees en el concepto de gay evangélico? ¿Un gay puede ser cristiano? ¿Hay homofobia entre los cristianos? ¿Un gay podrá dejar de serlo? ¿Es comparable el concepto de homosexualidad de Sodoma con el de hoy? ¿Es aceptable la homosexualidad en los creyentes?
Mi posición personal es que las opiniones respecto al texto bíblico y la diferenciación del texto respecto al trasfondo cultural no invalidan la orden bíblica y que en este caso no es suficientemente trascendente la bestialidad y la violencia en tanto lo que importa en Levítico es el sentido lógico del sexo, que es el placer y la procreación, el sexo alrededor de la formación de una familia, lo que pierde sentido en la relación homosexual.
Por otro lado está el sentido simplista que en mi opinión se toma esto en muchos círculos e iglesias con soluciones irrisorias que prometen la cura milagrosa para la homosexualidad o contra el espiritu de la homosexualidad, según la tendencia doctrinal que te toque. También, el hecho de que hay homofobia entre los cristianos y eso no es aceptable, pero es algo que se encuentra presente.
Juzgue por usted mismo y opine.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario